Aunque siempre se habla de que los perros y gatos pueden contagiarnos ciertas patologías, lo cierto es que también existen enfermedades que podemos transmitir a las mascotas. ¿Te gustaría saber cuáles son? Entonces sigue leyendo este artículo.
¿Qué enfermedades que podemos transmitir a las mascotas?
Veamos qué enfermedades que podemos transmitir a las mascotas. De hecho, es más fácil que suceda a la inversa (que los animales nos transmitan enfermedades). Sin embargo, nosotros podemos ser los causantes de dolencias en nuestras mascotas. Hoy en día se sabe que los perros y los gatos pueden sufrir artritis, diabetes, estreñimiento, problemas intestinales, alergias y otras patologías consideradas “humanas”.
Esto se debe a que, como ellos también viven en este mundo lleno de contaminación y estrés, las enfermedades que hasta hace años no padecían, ahora son moneda corriente. También debemos tener en cuenta que, si bien las mascotas han de ser vacunadas, no existen tratamientos para ciertos virus. Tampoco para algunas bacterias y microorganismos que las personas “les hemos pasado”.
¿Sabías que nuestras mascotas pueden enfermar como las personas?
Ellos están muchas horas a nuestro lado. Recuerda que son como una especie de “esponja” que absorbe todo lo que sucede a su alrededor. Cuando tú estás estresado, tu perro también lo está. Si te sientes deprimido, probablemente él se sentirá de la misma manera… Y así, con cada una de las emociones que experimentamos.
La alimentación puede ser otro factor que debemos tener en cuenta. Recuerda que puede ser responsable por las enfermedades que “pescan” las mascotas. Si le damos comida “humana”, le estaremos proporcionando harinas procesadas, ingredientes no naturales, conservadores, azúcares refinados, grasas, etc.
Es fundamental tener cuidado de cómo alimentamos a nuestra mascota. Si no está bien nutrida, es más propensa a sufrir enfermedades. No quiere decir esto que haya que cuidarles de forma excesiva (porque tampoco es bueno). Pero no olvides que si es necesario prestar más atención a la comida que le damos.
En realidad, no le estamos “transmitiendo” una enfermedad por darle una alimentación inadecuada. Sin embargo, si lo estamos haciendo más propenso a ciertas patologías, como la obesidad, la diabetes o la hipertensión, y todo lo que ello significa.
Gripe y tuberculosis, dos enfermedades transmisibles
Entre las enfermedades más “comunes” que una persona le puede contagiar a su perro o gato, está la tuberculosis. Aunque hay vacunas para los humanos para evitar el desarrollo y transmisión, hay muchos más tuberculosos de lo que se piensa.
Lo más frecuente es contagiarle gripe a nuestra mascota. Cuando comienza la temporada de invierno, no solemos darnos cuenta. Pero, además de cuidarnos de no transmitir el resfriado a otras personas, debemos alejarnos un poco del perro o gato para evitar que ellos también enfermen.
Los peligros de la zoonosis inversa
Este concepto de transmisión de enfermedades humano-animal se conoce como “zoonosis inversa”. Si bien no es algo muy conocido, se han llevado a cabo diferentes investigaciones para enseñar a la gente cómo prevenirlo.
Las nuevas cepas de gripe (incluyendo la influenza pandémica más reciente, conocida como H1N1) han evolucionado lo suficiente como para afectar no sólo a las personas, sino también a los animales. Primero, aparecen en cerdos y aves. Después, pasan a los seres humanos. Y de allí a las mascotas. Lo malo es que los perros y los gatos no tienen ni las defensa ni las vacunas adecuadas para hacerle frente a estas enfermedades. Así pues, un simple resfriado puede ocasionarles la muerte.
Si bien son muy pocos los casos documentados de zoonosis inversa, lo cierto es que es algo que cada vez preocupa más a los veterinarios. Aunque, por supuesto, el foco de atención sigue estando en la transmisión de enfermedades desde los animales hacia las personas.
Se recomienda que, si alguien tiene gripe se aleje, lo más posible de sus mascotas (sobre todo ,de los gatos, que suelen ser más vulnerables a las enfermedades respiratorias). Nada de dormir en la misma cama. Es más, ni siquiera en la misma habitación hasta estar 100% curado.
Los síntomas de esta enfermedad en las mascotas son similares a los de las personas. Presentan decaimiento, fiebre, falta de apetito y cambios de ánimo.
Estas son enfermedades que podemos transmitir a las mascotas. Recuérdalo para evitar que tu animal enferme.
Fuente de la imagen principal: Alan Levine
Fuente del artículo: Mis animales.com