Importancia de la vacunación en gatos

Publicado por Iván R en

 

El gato como cualquier otra especie , es susceptible de padecer una gran variedad de padecimientos y enfermedades, las cuales, si no se atienden en forma oportuna, pueden causarle la muerte. Y en este punto es cuándo nos preguntamos ¿y sus otras seis vidas? pero nos damos cuenta que sólo siempre hubo una, por eso es importante los siguientes consejos de salud para tu gato.

La salud felina

Existen numerosos tipos de enfermedades agresivas e incluso mortales para los gatos, afortunadamente muchas pueden ser prevenidas con ciertos cuidados, empezando por evitar la salida del felino de casa (la castración puede servir para tal efecto) pero sobre todo la práctica de la vacunación.

La vacunación no consiste en una simple aplicación de una inyección. Es un acto médico llevado acabo por especialistas que conocen no solo las características de los productos que se van administrar, sino de los individuos a los que se pretende proteger. Entonces es de vital importancia acudir con un médico veterinario de preferencia con conocimientos en medicina felina, para que él sea el que decida contra qué se va vacunar, en qué momento y con que tipo de agente biológico. Existen una gran variedad de vacunas disponibles contra un mismo padecimiento que varían desde la cantidad de partículas infecciosas, la forma en que se inactivan para que no causen la enfermedad y si se fabrican o no con ingeniería genética.

Enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación

Las enfermedades prevenibles con vacunas en los gatos son: leucemia viral felina, rinotraqueítis viral felina, infección por calicivirus felino, panleucopenia viral felina, bordetelosis, clamidiasis y rabia. A excepción de la bordetelosis y clamidiasis, los demás padecimientos pueden resultar muy agresivos para tu gato. La rabia en lo particular es una enfermedad zoonótica, es decir, que se puede transmitir de los animales al hombre, lo cual incrementa la importancia de la prevención, por ende, es obligatoria en México.

¿Existe la vacuna ideal?

Una vacuna ideal para tu gato debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Generar inmunidad protectora con el mínimo de aplicaciones.
  2. No liberar el agente infeccioso vacunal al ambiente.
  3. Evitar que el agente vacunal pueda causar la enfermedad.
  4. No producir reacciones secundarias (dolor, inflamación, fiebre, entre otras)
  5. No causar reacciones adversas como anafilaxia (reacción alérgica generalizada), tumores en el sitio de vacunación, inmunosupresión (reducción de la eficacia del sistema inmunitario) u otros.

Por otra parte no existe el material biológico (vacuna) que cumpla con todos los criterios, por lo cual se necesita acudir al veterinario especialista, quien en base a su criterio seleccionará y aplicará la vacuna ideal para tu gato.

Conclusión

Siendo los gatos uno de los principales animales de compañía y tomando en cuenta que son, sin temor a equivocarnos, seres que forman parte de la familia, vale la pena hacer todo lo que este al alcance de nuestras manos por procurarles una vida más sana y prolongada, lo que se logra con cuidados, alimentación especializada como Matisse alimento premium para gatos así como la medicina preventiva, que hablamos en este artículo.

 

Fuente: MVZ Jesús Marín Heredia

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados