¿Cuál es la raza de perro más longeva?

Publicado por Iván R en

Todos sabemos que los perros pequeños suelen vivir más de forma general. Aún así, existen diversas razas de pequeñas que compiten por el puesto de la más longeva.

¿Cuál es la raza de perro más longeva?

Cualquier tutor estará de acuerdo con esta afirmación: ojalá la vida de los perros fuera interminable. Por desgracia, y al igual que todos los seres vivos, los perros no son para siempre, aunque unos suelen vivir más que otros. ¿Conoces cuál es la raza de perro más longeva?

Desde luego, el criterio para la elección del can a la hora de adoptarlo nunca debe ser cuánto tiempo va a vivir, pues esta cuestión depende de muchísimos factores tanto intrínsecos como externos al animal. Aún así, como curiosidad, hoy exploramos qué perros viven más según datos estadísticos.

Los perros y la muerte

En primer lugar, ¿porqué mueren los perros de forma general?. Un estudio que recopiló datos de más de 5500 perros en Reino Unido nos muestra los siguientes resultados:

  • La causa más común de muerte en perros fue la vejez, con un porcentaje correspondiente al 14 % de las defunciones totales.
  • Casi un 9 % de los canes murieron por algún tipo de cáncer sin especificar.
  • Un 5 % de los perros fallecieron por fallos cardíacos.
  • La edad media de muerte fue de 10.33 años.

Este estudio ya comienza a indicarnos que existen diferencias en la esperanza de vida del can según su raza, pues los West Highland Terriers de la muestra vivieron una media de 12.71 años mientras que los Dobermann Pinscher no sobrepasaban los ocho años de edad en la mayoría de los casos.

A pesar de que la muerte es una fecha que nos llega a todos, claramente en el caso de los perros la raza es un condicionante esencial. Existen más datos que respaldan esta afirmación:

  • Otros estudios veterinarios calculan una longevidad de 14.2 años para el caniche miniatura, mientras que el dogo de Burdeos tiene una vida media de 5.5 años, cifra muy baja si tenemos en cuenta la media de la especie.
  • El pastor de las islas Shetland presenta una longevidad de 12 años en los hogares de Dinamarca. Por otra parte, el boyero de Berna no suele sobrepasar los siete años de edad en este área geográfica.

Podemos empezar a ver una tendencia general, ¿verdad? Efectivamente, los perros grandes suelen vivir menos. Esto se explica en parte por el hecho de que presentan un metabolismo muy rápido —crecen más en menos tiempo—, lo que supone un envejecimiento celular más acelerado.

Un perro anciano jadeando.

¿Qué raza de perro es la más longeva?

Nos dejamos de preámbulos: la raza más longeva según diversos estudios parece ser el chihuahua. La edad media de los canes de esta variedad se suele situar en los 17 años, con un mínimo de 15 y un máximo de 20.

Según el grupo muestral analizado el primer puesto en cuanto a longevidad puede variar, pues también encontramos a los Jack Rusell terrier, caniches miniatura o Cockerpoos combatiendo por el podio. Todos ellos tienen una esperanza de vida media de 16 años.

Como ya hemos dicho con anterioridad, los perros pequeños dominan esta lista. Se calcula que los perros pequeños como los terriers alcanzan la edad geriátrica a los 11 años, mientras que las razas gigantes —como puede ser el gran danés— llegan a esta etapa a los siete años de edad.

Por pequeña que pueda parecer esta diferencia de cuatro años, debemos tener en cuenta una cosa: la especie Canis lupus familiaris tiene una esperanza de vida general de 10 a 13 años, por lo que cada día de su rutina cuenta mucho más.

El perro más viejo de la historia

Descubrir qué perro ha permanecido más tiempo en la Tierra es una tarea prácticamente imposible, pues se calcula que existen más de 500 millones de canes repartidos por todo el mundo. 

Aún así, existen casos fascinantes como el de Maggie, una perra australiana de la raza kelpie que llegó a los 30 años de edad. Este no es el único ejemplo, pues se han registrado a lo largo de la historia diversos casos anecdóticos de canes que han superado sin complicaciones la barrera de los 25 años.

El chihuahua es la raza de perro más longeva.

Como hemos podido ver, la exactitud de las cifras varía según el estudio analizado, pero diversas fuentes indican que el chihuahua podría ser la raza de perro más longeva.

 

Fuente: Revista online, My Animals.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados